Colegio Sagrada Familia . Bella Vista. Buenos Aires

Nuestras noticias.

Inteligencia artificial, su irrupción en el campo educativo.

¡Compartí esta publicación! 🤗​

Las especulaciones de la ciencia ficción, empiezan a manifestarse como unas realidades que resultan aplicables a instituciones y a nuevos proyectos de toda índole, de la mano de la llamada Inteligencia Artificial. Vale decir, los recursos tecnológicos disponibles y el Procesamiento del lenguaje natural, impulsan a que los algoritmos puedan aprender por sí mismos. Pueden lograrse resultados asombrosos en términos de rapidez, gracias a la capacidad de organizar, procesar y ordenar gran cantidad de datos. Y, en función de ello, resolver determinadas situaciones de un modo muy eficiente. De allí las conveniencias de empezar – aceleradamente – a considerar la utilización de algunas de estas ventajas en las instituciones educativas. Tuvimos un interesantísimo espacio de reflexión sobre estos recursos, en una presentación que nos dejó – a pesar de su extensión – con “sabor a poco”. Esta fue desarrollada por el Profesor José María Aguerre, con la pericia y la generosidad de siempre. Lo hizo convocando a docentes de los tres Niveles y de la Escuela de inglés. Punteado por una cantidad de ejemplos y de tareas específicas, propuestas al mismo recurso que estábamos analizando, se fueron presentando las ventajas y las amenazas que se desprenden de su traslado a las aulas. Es imposible dejar de considerar que la transformación digital es una realidad y estará determinando un modo de vincularnos con el conocimiento. Toca a la educación, según apunta el Profesor Aguerre, explorar críticamente las posibilidades que ofrece la Inteligencia Artificial a ese cometido, habida cuenta del poder de transformarla profundamente. Bien conducidas, se concluye, estas innovaciones pueden optimizar los métodos de enseñanza y las mejoras en los resultados del aprendizaje, allanando las condiciones de acceso al mismo. Es posible advertir, a través de los ejemplos analizados, que puede facilitar y disminuir la labor repetitiva de los profesores y, bien conducida, favorecer los aprendizajes cooperativos. En general, quedamos muy sorprendidos frente a los desafíos que nos ofrece este nuevo recurso tecnológico y, una vez más, agradecemos al profesor Aguerre su generosa contribución.

Publicaciones relacionadas 😉​

Inicio con mucha actitud.

La posibilidad de emprender un camino arduo y culminarlo con éxito, está en su dedicada preparación: en la orientación, el conocimiento, la confección de mapas, el pedido de ayudas.

Leer más »

Escuela para las familias.

Como es sabido, el Colegio empeña mucho esfuerzo para generar espacios de reflexión y orientación destinados a docentes y padres de familia, en orden al desarrollo de temas relacionados con la formación integral de los niños y los adolescentes.

Leer más »