Colegio Sagrada Familia . Bella Vista. Buenos Aires

Nuestras noticias.

En primaria trabajamos en educación para el amor.

¡Compartí esta publicación! 🤗​

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Partiendo del concepto de que la educación ha de ser INTEGRAL, el Colegio elaboró, desde el año 2007 y por una exigencia de la autoridad educativa, un proyecto al que hemos denominado Proyecto de Educación para el Crecimiento Integral de la persona (P.E.C.I). Es así que todo lo referido a la denominada “educación sexual” se sobreentiende que debe ser abordado con los recursos éticos y antropológicos propios de nuestra cosmovisión y del tratamiento auténticamente humano de ella exige. Para ayudar a las familias en el gran desafío que significa la formación de nuestros hijos, hemos recibido el invalorable aporte de la Lic. María del Pilar Baisi. Ella es parte de la comunidad de familias del Colegio, madre de siete hijos, ha profundizado en la reflexión sobre lo que significa la formación de los chicos y jóvenes. Posee una diplomatura en desarrollo del adolescente y completa su maestría en Bioética por la Universidad Católica Argentina (UCA) Por otra parte, es bueno recordar que ha integrado el equipo que, después de aprobada la controvertida ley de educación sexual integral, se conformó por impulso del Obispado de San Miguel para dar respuesta a ese requerimiento desde una perspectiva católica. En charlas que se han repetido en la mañana y por la noche, la Licenciada Baisi planteó el concepto de sexualidad como una de las dimensiones humanas en virtud de la cual, la persona es capaz de una donación interpersonal específica. Hizo notar el imprescindible papel de la familia en ese aspecto formativo y el imperativo de abrirse al diálogo con los hijos para abordar la no siempre sencilla tarea orientadora. Destacó ese factor de comunicación franca en el seno de la familia, como una demanda no sólo formativa en sí misma, sino como preventiva de distorsiones y riesgos graves a los que hoy están expuestos nuestros hijos. El Colegio tiene una deuda de gratitud imposible de saldar con la Licenciada Baisi por su compromiso y generosa entrega, multiplicando su presencia en la Institución durante este año, tanto para ejercer su rol orientador sobre nuestros alumnos del Nivel Secundario como para concretar este valioso aporte a los padres de familia. Debe señalarse que se ha recibido mucho reconocimiento por estas charlas que van a tener su continuidad inmediata, el próximo lunes y está especialmente dirigida a padres con hijos en el Nivel Inicial y el primer ciclo de Nivel Primario.

Dejamos a continuación un fragmento de José María Barrio Maestre, Profesor de Antropología Pedagógica en la Universidad Complutense de Madrid, muy apropiado para pensar este tema: “…A mi juicio es tema que ordinariamente deben abordar los padres, cuando lo estimen oportuno, de acuerdo con una intuición particular que tienen ellos del peculiar ritmo de desarrollo de sus hijos…. entiendo que hoy es necesario abordarlo antes que en épocas pasadas, pues los niños están masivamente expuestos, a edades cada vez más tempranas, a mensajes que, procedentes de la publicidad y de una cultura excesivamente sexualizada, pueden afectar negativamente a su maduración. ….entiendo que son los padres quienes han de ponderar el momento, la circunstancia y el modo de abordar este tema con sus hijos, valiéndose de las orientaciones de quien estimen oportuno escuchar. En este asunto la tarea educativa de la escuela -así como el respectivo derecho- es subsidiaria de la de los padres….la escuela, hasta donde quieran los padres, y los padres hasta donde les parezca oportuno de acuerdo con su conciencia….Educan los padres, porque piensan en sus hijos, y los maestros, en la medida en que ayudan a los padres. Quienes se preocupan de ayudar a sus hijos a crecer como personas de bien, generalmente ven la educación sexual de distinta manera que quienes sólo piensan en la ideología de género, los modelos alternativos de familia o ven la educación únicamente en términos de cambio social….la familia es el ecosistema más adecuado para que lo que los hijos hayan de saber sobre esta materia sea acogido en una forma que hace justicia a la importancia y grandeza de la sexualidad humana, que nunca se capta en clave exclusivamente biológica.”

Publicaciones relacionadas 😉​

Explorando la propia vocación.

Se trata de orientar o encaminar a nuestros alumnos hacia la plenitud de su potencial intelectual, creativo, físico y moral. En nuestro Colegio, preferimos hablar de información vocacional.

Leer más »

No las debemos olvidar.

La Argentina ha sufrido una mutilación territorial y desde hace 178 años procura que las Islas sean reincorporadas al patrimonio territorial.

Leer más »