X Disputatio de Colegio Secundarios.

Es bueno recordar que la “disputatio” surge en la escolástica medieval, tiene a Santo Tomás de Aquino como uno de sus impulsores, siendo uno de los métodos esenciales y omnipresentes entonces, en la enseñanza e investigación. Se trata de una competencia que busca traer del olvido una práctica universitaria muy común en la Cristiandad: el estudio profundo de un tema en particular, su exposición clara ante los demás para, finalmente, defender la postura tomada frente las objeciones que se plantean. De este modo, se van desarrollando en el alumno hábitos valiosísimos: el interés por temas trascendentes, la atención y aplicación en el estudio, el poder de síntesis, la oratoria y el pensamiento lógico, entre otros. El sábado 14 de octubre cuatro alumnos del Colegio participaron de la X Disputatio bajo el lema «Me amó y se entregó por mí». En esta oportunidad, la virtud de la caridad fue el eje que ligó todos los temas. Con la ayuda – e intensa preparación previa – de los profesores Carlos Calvo, Claudio Rossi y Agustina Fox, el equipo participante estuvo conformado por los alumnos Santiago Querol (6to A), Maia Médico, Paz de la Torre y Felipe Calvente (5to B) Destacamos el gran desempeño, tanto en la exposición de su tema, como en las objeciones, alcanzaron la instancia de semifinales. ¡Los felicitamos por su esfuerzo, dedicación y compromiso en la búsqueda de la Verdad! Tomamos de uno de los alumnos participantes: “- Haber participado en la décima edición de Disputatio fue muy importante para mí. Más allá de nuestro desempeño como equipo, nos ayudó mucho a mejorar el estudio completo de un tema. Además, valoro la importancia de adentrarnos racionalmente en verdades que creemos por fe, con el crecimiento espiritual que eso conlleva. Como si fuera poco, compartimos un día con gente de otros colegios que vive la misma fe y lo pasamos muy bien. Es por todo esto que aliento a los alumnos a participar en estas disputatio, representando al Colegio de la mejor manera. Y, sobre todo, a tener pasión por el aprendizaje y la búsqueda de la Verdad”.

Trabajaremos para que pueda repetirse en el futuro.