Un valioso desafío al estudio.

Los días 9 y 10 de agosto los alumnos de 5º y 6º año participaron en la instancia oral del «Austral Legal Challenge», competencia jurídica organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, que este año giró en torno a la potestad de los Estados para disponer las licencias obligatorias de las patentes de las vacunas contra el COVID. El concurso consistía en defender jurídicamente ante el tribunal arbitral de la OMC (Organización Mundial de Comercio) la posición del gobierno alemán –que se oponía a la aplicación de este instituto- o la de Estados Unidos, que había dictado una ley a través de la cual liberaba temporalmente las patentes de invención, según procedimientos previstos en el Acuerdo sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio (Tratado ADPIC).

En la primera etapa, escrita, los chicos debían presentar un memorándum ante el tribunal arbitral en el que se expusieran los argumentos principales según su rol (cuya entrega vencía el 30 de junio), y una etapa oral (9 y 10 de agosto) en la que debían defender las ideas plasmadas en el escrito y refutar aquellas planteadas por la contraparte.

El Colegio presentó dos equipos, a los que le tocaron diferentes roles. En representación de Alemania actuaron Mateo Debernardi, Marcos de la Torre, Francisco Pío de la Torre y Toribio de la Torre; y defendiendo a Estados Unidos: Alfonsina Apesteguía, Jazmín Balestrieri, Guadalupe Monteverde y Eugenia Ploder.

Si bien todavía no contamos con toda la información acerca de los resultados, lo cierto es que en la etapa escrita ambos equipos obtuvieron el segundo puesto (cada uno en su rol); y en la etapa oral ambos recibieron una mención especial por quedar entre los diez primeros: en el caso de Alemania noveno (9º) y Estados Unidos quinto (5º). En los resultados globales el equipo femenino terminó cuarto (4º) y el masculino séptimo (7º).

Felicitaciones a nuestros alumnos por los logros y la gratitud del Colegio hacia el muy generoso aporte del Doctor Joaquín Mogaburu por su liderazgo, su compromiso y entrega en la función de docente asesor.