Información vocacional para los chicos de Secundario, pensando un proyecto de vida.

El Proyecto educativo del Colegio asume explícitamente la orientación vocacional de los jóvenes. Es nuestro propósito ayudar a cada alumno a través de un acompañamiento personalizado a encontrar su vocación, trabajo que se enmarca en nuestra cosmovisión cristiana.

Se ha definido a la vocación como “la aceptación del proyecto de Dios como propio del hombre, definido dentro de sus condiciones personales y de su circunstancia social e histórica”. Dentro de las limitaciones que nos presenta el año escolar, empezamos a profundizar en este momento la propuesta de acompañamiento en los procesos de información, de exploración de propias habilidades, intereses, potencialidades y habilidades, así como la percepción de las limitantes que el momento presenta a los jóvenes para realizar una definición vocacional u ocupacional.

Nosotros asumimos como Colegio que el concepto de vocación excede al del estudio de una carrera superior o la dedicación a una determinada profesión. Diríamos que se trata de un proceso de descubrimiento de uno mismo, conseguir responder a qué alcancé hasta ahora en mi vida de estudiante, cómo soy y cuál es mi meta. Es fundamental que nuestros alumnos se las vayan planteando. La elección de objetivos de trabajo o de estudios futuros, están muy ligados a la pregunta cómo me veo en un futuro próximo.

Por supuesto que hay técnicas y pruebas a cargo de serios profesionales, que pueden ayudar en el proceso de definición. No obstante, alcanzar esa definición suele ser bastante complejo y no existen recetas universales. Sí existe un ingrediente insustituible en cualquier proceso de análisis personal, esto es, reunir la mayor cantidad de información posible. Por supuesto, en esta tarea de información y de invitación a reflexionar sobre cuestión tan importante, nada lograríamos si no nos podemos asociar a las familias. Nuestro estímulo será insuficiente si no contamos con el apoyo de los padres de nuestros alumnos en una tarea tan significativa.

Para arrancar el año, hemos enviado los contactos con la Universidad AUSTRAL (Casa de Estudios con la que nuestro Colegio tiene convenio académico) en orden a iniciar el vínculo con aquellos técnicos y profesionales que pueden hacer su aporte a nuestros alumnos. Desde el área de Admisiones de Grado nos siguen ofreciendo la posibilidad de conocer esa propuesta académica, en este momento, sin necesidad de salir de casa. Resulta que los asesores de cada carrera están agendando entrevistas personales vía ZOOM con los alumnos interesados en saber más sobre la Universidad Austral y sus carreras. Así mismo, hemos enviado en la misma nota los datos para que, quienes están interesados, indaguen en las ofertas de la Universidad FASTA (Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino). Por allí también conviene ir explorando y realizando todas las consultas que juzguen necesarias. Obviamente, no se agotará en esto nuestra tarea. En unos pocos días, estaremos enviando una breve encuesta para ir ordenando otras vinculaciones con diferentes alternativas que orientan la definición buscada en materia vocacional.

X Disputatio de Colegio Secundarios.

Se trata de una competencia que busca traer del olvido una práctica universitaria muy común en la Cristiandad: el estudio profundo de un tema en particular, su exposición clara ante los demás para, finalmente, defender la postura tomada frente las objeciones que se plantean.