Ayudando a definir el proyecto personal.

Como todos saben, es parte del Proyecto educativo del Colegio generar espacios de Orientación Vocacional para promover el autoconocimiento en nuestros alumnos de Nivel Secundario.

Se trata de estimular la definición del propio proyecto personal, lo más ajustado posible a ese “llamado”, que está atravesado por tantas variables en estos tiempos que nos toca enfrentar.

A partir de talleres y actividades específicamente diseñadas, se pretende aportar herramientas para que los alumnos reflexionen sobre su futuro y consigan ir adquiriendo visión de los pasos a dar después de terminar el Colegio, tanto en aquellos aspectos de tipo personal, como los sociales y los de índole profesional-ocupacional. Por estos días hemos estado recibiendo múltiples testimonios de diferentes alternativas y enfoques de lo que representa la vocación. Vamos a citar sólo algunas.

• La hermana Florencia, religiosa del INSTITUTO MATER DEI, que estuvo varios años a cargo de la Infancia Misionera en nuestro Colegio, hizo la presentación de la charla » En tiempos de elegir, buscar la voluntad de Dios». Ofreció de ese modo, en la amplia perspectiva de la vocación, el sentido del llamado a la vida consagrada. Un valioso testimonio proveniente de alguien a quien – muchos de estos casi egresados – reconocieron como la Hermana que los preparó hace años en la Escuela de monaguillos o los condujo en Infancia Misionera.
  • También nos visitó Guillermo Gini, Profesor de Historia por la UCA, Magister en Políticas Públicas por la Universidad Di Tella y Rector del Instituto de Profesorado «San José de Calazanz». Ofreció una charla a nuestros alumnos de 5to y 6to año del Nivel Secundario y refirió acerca de su vocación y las influencias que lo llevaron a ser educador. Se refirió al orden de decisiones en la vida que todo joven debe plantearse: vocación religiosa, vocación de conformar una familia, vocación profesional. El aporte de Guillermo resulta muy valioso para nuestros alumnos, en tanto se revela un fuerte testimonio de vida cristiana.
  • Para cerrar estos comentarios, vale mencionar un encuentro que ha tenido un grupo de alumnos interesados con una docente e investigadora de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA. Se trata de la Dra. Marisa Castro, quien muy amablemente accedió a conectarse, a través de la plataforma de ZOOM, con el objeto de presentar una semblanza del escenario de la vida de estudiante en esa Casa de Estudios. Recorrió las diferentes posibilidades en materia de carreras de grado que allí se ofrecen, señaló las exigencias que la etapa estudiantil exige y las alternativas del campo laboral. Hizo hincapié en la necesidad de un buen discernimiento al momento de hacer este tipo de elecciones y en el comprometido esfuerzo que la vida de estudiante universitario demanda. Aprovechó el encuentro para comentar acerca del significado, requisitos y limitaciones de quienes se orientan por una dedicación vinculada a la investigación.