AUSTRAL Legal Challenge.

La Facultad de Derecho de la Universidad Austral llevó adelante la XXI edición del Legal Challenge, la competencia jurídica que este año convocó a 190 alumnos y docentes secundarios provenientes de 25 colegios de todo el País. La actividad enfrenta a dos equipos, a partir de un caso jurídico, en el que cada parte toma el rol acusatorio o de la defensa.

El desafío este año giró en torno al caso famoso “Pentagon Papers”
Los participantes debieron defender jurídicamente la posición del Gobierno Federal, o la de los periódicos New York Times y Washington Post.

A lo largo de más de 30 contiendas -de 45 minutos cada una- los 35 equipos fueron evaluados por jurados compuestos por 35 profesores y directivos de la Facultad de Derecho de la Austral, entre quienes estuvieron el director de la carrera de Abogacía, Fernando Toller y el decano Manuel José García-Mansilla. Este último agradeció “el compromiso de todos los docentes y profesores que acompañaron a cada uno de los equipos” y deseó a los estudiantes que “ese entusiasmo por aprender que mostraron en esta competencia lo mantengan en su paso por la universidad porque es lo que realmente los va a enriquecer”.

También estuvo presente en la competencia, como profesor acompañante del colegio Nacional Buenos Aires, el procurador general de la nación Eduardo Casal, quien valoró positivamente el desarrollo del encuentro y el aprendizaje que significa participar de esta competencia. “Un objetivo, entre muchos otros, que este evento nos deja es que en el derecho, como en muchas de las disciplinas del saber humano, no hay saber fácil y las verdades absolutas no abundan. Y la confrontación y análisis de las distintas ideas es el mejor modo de lograr verdades fortalecidas que permitan abordar nuestra existencia” expresó el jefe de los fiscales federales.

Este año, la modalidad online facilitó la participación de colegios de distintos puntos del país como Mendoza, Salta y Tucumán, todos ellos con un desempeño destacado.

La participación en el Legal Challenge exigió a cada grupo analizar el caso, trazar una estrategia argumentativa, preparar presentaciones escritas y orales, y mantener una escucha atenta para luego refutar los argumentos del equipo contrario o atender a las preguntas del jurado. Esta actividad configura un gran motor en la búsqueda vocacional de los alumnos que se encuentran cursando los últimos años del secundario.

Adriel Fernández Santander, director del Legal Challenge, se mostró «emocionado por la dedicación de estos 150 jóvenes que pusieron su tiempo y esfuerzo para defender con argumentos sólidos valores tan importantes como lo son la seguridad nacional y la libertad de prensa» y agregó que «sin dudas, el Austral Legal Challenge deja una huella en los alumnos que transitan por la competencia y vislumbra el nacimiento de nuevas vocaciones».

El Colegio presentó dos equipos, a los que le tocaron diferentes roles. En representación del Procurador General actuaron Candelaria Eleta, Mercedes Guillot y Mora Arzeno; y defendiendo a los periódicos: Juan Martín Iglesias, Mateo Debernardi y Esteban de la Torre.

El equipo de la defensa del Procurador obtuvo el primer lugar en la etapa escrita y el que representaba a los periódicos, el segundo.
En la etapa oral, el equipo de mujeres obtuvo el séptimo lugar.

Cabe señalar que, además, en la preparación de los escritos colaboraron Beltrán Landívar (para el primer equipo) y Tomás Orlanski (para el segundo).

Dejamos algunos comentarios del jurado sobre el trabajo de nuestros alumnos: ¡Excelente trabajo…! Cumple con la consigna asignada. Presenta profundidad, exhaustividad y orden al exponer las ideas. El trabajo muestra originalidad y logra arribar a conclusiones a partir de un desarrollo destacado. Hace un muy buen uso de citas tanto doctrinarias como legislativas y judiciales. Se resalta la claridad y coherencia entre los objetivos pretendidos, el desarrollo y las conclusiones a las que arriba. Excelente investigación y exposición sobre la violación de secretos y confidencialidad de las fuentes. En el trabajo se demuestra que se entendió cuáles eran los focos de conflicto del caso y se resolvieron correctamente. Destaco la mención de normas tanto del Sistema Europeo como Americano de Derechos Humanos. Se evidencia en forma destacada el recurso a fuentes y lo demuestra en sus citas. El equipo demuestra conocimiento del tema al haber investigado exhaustivamente las cuestiones tratadas.

Felicitaciones a todos los alumnos participantes y un agradecimiento especialísimo al docente tutor e impulsor de nuestra participación en el Proyecto, el Doctor Joaquín Mogaburu. Él nos está destacando el altísimo valor de la experiencia.