Asomados a la propia Historia.

El arribo a los XX años del Colegio impulsa a recapitular esa trayectoria, en tanto patrimonio histórico, social y cultural de nuestra comunidad. Interesa ese movimiento entre pasado y presente que suscita el paso del tiempo para hacer memoria, atender a la experiencia educativa y estimular la puesta en valor que proyecta hacia los próximos veinte. La memoria pretende recobrar los valores que originaron, sustentan y dan entidad a este proyecto educativo. Resulta de trascendencia volcar este objetivo en una nueva instancia de las Jornadas anuales de Historia  mirando la propia institución. Lleva así al cuidadoso rescate de testimonios que fortalecen los vínculos interpersonales y propician la continuidad de este “proyecto educativo de las familias y para las familias”. Precisamente, recuperar la historia institucional a través de sus protagonistas, constituye una aproximación muy válida a las historias del aula y de la promoción de las personas que por allí pasan, a las rutinas escolares y a la cultura del estudio y del esfuerzo. Los propósitos de estas dos jornadas han sido, como está expresado, la recuperación de los testimonios orales de los docentes, ex docentes, personal y ex alumnos que han “hecho” esta historia.

Todo ello, a través de la promoción del relato oral como elemento de relieve de este ejercicio, a la vez que la generación de un saludable “diálogo” intergeneracional de quienes pasaron y de quienes hoy transitan nuestras aulas.  Con las “Jornadas de historia 2023 – 20 años educando” quisimos poner en juego el valioso acerbo de experiencias que compartimos, especialmente, con nuestros docentes y alumnos. Se iniciaron con una presentación general que realizó el Doctor Claudio Rossi, quien analizó el valor de la experiencia escolar de todos estos años. El jueves 17, con la participación de Patricia Battaglia, Juan Curutchet, Patricia Walker, Sofía Curutchet, Clara Iglesias y Dolores Victory, actuando el Prof. Gustavo Gagna como moderador, se hizo un recorrido por las circunstancias que dieron origen a la Institución, los desafíos que debieron enfrentarse y las múltiples incidencias que exigieron creatividad en el recorrido histórico del Sagrada Familia.

El martes 22, dimos comienzo al día con la celebración de la Santa Misa, que estuvo oficiada por el P. Héctor María Armelín. En ella volvimos a dar gracias a Dios por todos los beneficios que el Señor ha derramado sobre esta Comunidad. Seguidamente, tuvimos una animada charla a cargo de exalumnos. Ellos fueron Teodelina de la Torre, Martín Grehan (en ambos casos, ex alumnos y actuales entusiastas padres del Colegio) Tomás Alende, Fátima Caride, Teresita Ibarra, Teresita Pedroso, Felicitas de la Torre (todos ellos con desempeños en el equipo docente de la Institución) y Guadalupe de la Torre. Un recorrido por anécdotas escolares de variados matices, con especial centro en la apreciación de los valores que ellos vivieron y ponderaron en el Sagrada Familia.

Seguidamente, tuvo lugar la charla a cargo del profesor Carlos Calvo sobre la cuestión “¿Para qué educamos?”, un valioso análisis de otro ex alumno y actual docente de la Casa, atravesando su presentación la cuestión educativa desde la muy fundamentada cosmovisión católica. Vale decir, aquella que nos define como Institución escolar. En su apertura subrayó: ¿Para qué el Colegio hace todo lo que hace? Respuesta: “- para alcanzar la salvación, fin último del hombre y por lo tanto de la educación. Por tanto, afirmó, “-El fin inmediato de la educación, no es “llenar las cabezas de información” sino el despliegue y el desarrollo de las potencias que tiene el hombre. El orden de las pasiones desordenadas a través de la virtud de la templanza y la fortaleza, la perfección de la inteligencia para conocer la Verdad y de la voluntad, para hacer el bien”. Un inteligente análisis que valdrá el esfuerzo – desde la propia Institución – de asumirlo, de cara a todos los desafíos que le esperan por delante.

Para poner el broche divertido que cerró las Jornadas, hicieron una presentación los alumnos de VI año de Nivel Secundario con: «Un día normal en la Secundaria del Sagrada Familia», un ingenioso paso de comedia, con desopilantes situaciones e imitaciones que han traído al escenario estos entusiastas “actores.”.

No es posible dejar estos comentarios sin destacar unas cálidas felicitaciones para el Dr. Claudio Rossi por todo el esfuerzo empeñado en la organización, la coordinación de los diferentes acontecimientos y la convocatoria de las personas que hicieron estas presentaciones. Y a todos los que han sumado su compromiso con el Colegio, para que se puedan llevar adelante estas creativas experiencias de aprendizaje.