Una Disputatio muy diferente .

«Que todos los que consagran su vida a la investigación de la verdad logren encontrarla y que, habiéndola encontrado, se esfuercen por difundirla entre sus hermanos» (Lun III, Vísperas)

Impulsado por algunas familias, un grupo de alumnos se preparó para desafiarse en una nueva y singular presentación de la Disputatio. Una competencia que supone un alto grado de preparación y esfuerzo. Los temas disputados incluyeron: “Existencia de Dios” – “Amor humano” – “Alma humana” – “Los católicos y la Revolución francesa” – “Verdad” e “Historicidad de los Evangelios”.

Fue en un campo de la Provincia de Buenos Aires. Se efectuó a través de tres rondas de participación por cada cuestión disputada. El desarrollo del evento se realizó todo el tiempo al aire libre. La idea de los organizadores fue que se procurase guardar distanciamiento y evitar el contacto, uso de barbijo (sobre todo para aquel que convive con gente de riesgo) y alcohol en gel. Los asistentes llevaron sus propias viandas y su botellita de agua para recargar.

Los temas tenían un grado de dificultad importante y, sin embargo, se pudo asistir a exposiciones brillantes, notándose, además, las distintas formas de encarar estos difíciles temas. Todos ellos fueron investigados y expuestos con pericia, llamando la atención los desempeños de los expositores quienes apelaron no solo a su memoria, sino también a distintos recursos de la oratoria y retórica para ganarse el favor de los jueces.

Además, todo se desarrolló en un marco de simpatía y armónica convivencia destacándose la colaboración de todos para que el encuentro resultara un verdadero éxito. Fue además una satisfacción para los distintos tutores que habían preparado en las semanas previas a los alumnos, ver los frutos de su trabajo.

Tags:
,