Información vocacional, etapa de reflexión muy seria.

Seguimos acompañando a los alumnos de sexto con el proyecto de orientación vocacional. Sabemos que el último año de colegio es un momento muy especial para colaborar, guiándolos y ayudándolos a plantarse frente a la toma de decisiones que los espera. Es importante que tengan un espacio y dediquen tiempo a considerar las alternativas para tomar una mejor decisión respecto de su proyecto de vida. Para ello deberán tener que tener en cuenta sus propios condicionantes: intereses, capacidades, hábitos de estudio, carácter, modalidad de aprendizaje, etc. También deben sumar a su análisis, factores externos como las expectativas familiares, el conocimiento del campo laboral, las posibilidades económicas, de desplazamiento, el nivel de información al que se puede acceder en una charla informativa, entre otra serie de cuestiones.

Este proyecto siempre se llevó adelante de manera presencial. Comenzaba con una charla de apertura de la Lic. María Silvia Ortelli que abría las puertas a estas reflexiones. Luego tenían la oportunidad de conversar con distintos profesionales que aportaban su experiencia y atendían dudas e inquietudes de los alumnos.

Este año tendremos que desarrollarlo de manera virtual. La Lic. Dolores Williams los va a acompañar en todo este recorrido, guiándolos y brindándoles información sobre distintas universidades y carreras. Contamos con la colaboración de los chicos que serán convocados a través de una plataforma virtual, pidiéndoles que tengan sus cámaras encendidas, que hagan consultas y aprovechen al máximo estos espacios de reflexión.

Ya les hemos enviado material de distintas universidades que nos están ofreciendo sus servicios de orientación, siempre es una oportunidad de despertar la curiosidad y empezar a explorar. Algunos de nuestros alumnos ya saben qué carrera van a seguir, otros saben también a qué universidad van a concurrir, otros no saben que van a hacer… NADA para desesperar, TODO para pedir ayudas.

También hicimos una breve encuesta para poder organizar mejor el trabajo de asesoramiento con algunas universidades con las que tenemos estrecho vínculo. La Lic. Dolores Williams ha desarrollado una presentación virtual para promover el trabajo de búsqueda autónoma de la información. Por otra parte, la Prof. Ángeles Reig de Méndez y el Prof. José María Aguerre, a través de encuentros virtuales, ofrecerán sendas presentaciones acerca de la “Vocación personal del cristiano a la santidad” y la “Elección vocacional y proyecto de vida”. Tiempo de preparación, tiempo para no dejarse estar.