In – formación vocacional: visita virtual a la Universidad Católica Argentina.

Dentro del marco del proyecto de Orientación vocacional, el martes 8 de septiembre se llevó a cabo la visita virtual a la UCA. De ese modo, los alumnos de VI año tuvieron una charla informativa por “ZOOM”, en la cual se les presentó la Institución y se les brindó información sobre las condiciones de admisión. Luego tuvieron lugar las presentaciones de las distintas carreras por las que los alumnos se habían orientado, con referentes de las facultades de Ciencias Económicas, Ingeniería, Derecho, Ciencias Políticas, Psicología y Psicopedagogía, Comunicación y Medicina. Tuvo lugar un análisis de cada una de las carreras, planes de estudio comparativo de carreras afines, convenios con universidades extranjeras y posibles salidas laborales.

En el contexto actual, los chicos pudieron aprovechar, a través de una visita personalizada en la que hubo un “ida y vuelta” con los distintos profesionales, procurando despejar sus dudas. Queda pendiente la visita al Campus universitario pero, sin dudas, fue una experiencia muy motivadora para todos los que participaron.

De paso, a la hora en que los hijos se aplican a realizar su definición vocacional, les presentamos unas ideas que pueden auxiliar a las familias para que puedan brindar su apoyo:

  • Contribuir a que sean los propios interesados quienes se esfuercen por explorar sus intereses, potencialidades y sus habilidades, desde los límites que supone la propia capacidad.
  • Favorecer la búsqueda de información. El Colegio se empeña en que los alumnos no se restrinjan a la consideración exclusiva de carreras tradicionales. La amplitud de la oferta es enorme con la existencia de muchísimas alternativas de estudios nuevos.
  • Contribuir a darles seguridad, contener, sin tratar de imponer el parecer de los adultos. Acompañar, sin buscar la prevalencia de nuestro criterio.
  • Frente a una elección tan importante, es muy valioso que los hijos manifiesten dudas. Hay que favorecer toda la exploración y el diálogo a partir de esas dudas. Las incertidumbres son un condimento necesario para realizar una buena elección. Los temores, la visión de cada interesado a futuro, las esperanzas, deben modelar el proyecto personal que, por supuesto, va mucho más allá de unos estudios superiores.
  • Procurar disminuir el nivel de ansiedad, el tránsito del Nivel Secundario a una instancia superior tiene su costado generador de inquietudes frente al cambio. En un mundo que se presenta lleno de incertidumbres, la decisión a la que nuestros hijos están expuestos, origina cierta angustia o zozobra que nos toca amortiguar a los adultos.
  • En nuestro País existen múltiples posibilidades de estudios económicamente accesibles, en una gran cantidad de casas de estudio. Si bien el tema financiero es un elemento por considerar, no debería ser éste razón de impedimentos cuando, además, existen amplias posibilidades de becas, descuentos y préstamo de honor y estudios universitarios y superiores que gozan de beneficios cuando son demandados por pocos alumnos.
  • No desdeñar el análisis de las posibilidades laborales.