Colegio Sagrada Familia. Bella Vista. Buenos Aires

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Evaluación Institucional y una visita.

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La evaluación de un colegio procura la identificación y sistematización de las prácticas pedagógicas, con el objeto de perfeccionar su proyecto educativo. Las pruebas a las que estamos accediendo pretenden facilitar el análisis y la discusión sobre los resultados alcanzados. Sin duda, los resultados de la evaluación condicionan la toma de decisiones importantes. Y, además, coloca a la Institución en situación de atención frente a la calidad lograda en los aprendizajes.

Conceptualmente, la evaluación supone diferentes acepciones según su finalidad: comparar, valorar, controlar, fiscalizar y otras. En definitiva, creemos que el hecho de poder asignar una valoración a pruebas de suficiencia, proporciona información para un proceso de mejora en las acciones educativas: se evalúa para perfeccionar o para modificar. En el Sagrada Familia hemos optado por encarar una evaluación externa, llevada a cabo por personas ajenas a la Institución. Por eso hemos incorporado al Colegio al Proyecto META – AUSTRAL, al que accedemos formalmente desde 2023 en adelante (aunque hemos tenido una intervención – a modo de prueba – en el último trimestre de 2022). Esto supuso nuestra inclusión a un consorcio de instituciones educativas que adhieren a esta sistemática valoración de resultados. Un equipo de especialistas de la Universidad AUSTRAL, promotora del Proyecto, elabora las pruebas que se destinan, anualmente, a tercero y sexto año de Nivel Primario y tercero y sexto año de Nivel Secundario. Se realizan dos valoraciones anuales sobre contenidos y competencias (relacionados con las áreas de Matemáticas y Prácticas del Lenguaje) que involucran al recorrido de los alumnos hasta el momento de la intervención. Las pruebas están parametrizadas y representan una oportunidad muy valiosa para determinar las condiciones de nuestro nivel académico y de la labor pedagógica y así – como está dicho – poder plantear posibilidades de mejora. El valor adicional está dado por la oportunidad de estar incluido el Colegio en el grupo de establecimientos que miden también, a través de este procedimiento. De todo ello surgen algunas conclusiones, cuyos resultados compartimos en una mañana de trabajo con los especialistas de esa Casa de altos estudios, la Licenciada Ana Güemes y el Lic. Y especialista en Gestión Educativa, Jorge Fasce. En líneas generales nuestra tarea se halla bien posicionada respecto a la media del grupo de instituciones que ingresan en la misma valoración. Sí es necesario hacer algunos ajustes (que ya se hallan en marcha) respecto a los resultados advertidos en las competencias correspondientes al Área de matemáticas en el Nivel Medio (tercero y sexto año del Nivel mencionado) Continuaremos brindando información sobre este importante proyecto.

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