Colegio Sagrada Familia . Bella Vista. Buenos Aires

Nuestras noticias.

Día de la Familia y gran celebración por los 20 años del Colegio.

¡Compartí esta publicación! 🤗​

Con generosa adhesión del tiempo, que se comportó espléndido, tuvimos la celebración de nuestro “Día de la Familia”. Fue en el marco de los festejos por el XX aniversario de la fundación de nuestro Colegio.  Una oportunidad para el recuerdo, para la memoria de aquellos tiempos providenciales y para seguir imaginando el crecimiento del querido “Sagrada Familia” (¡y poniendo manos a la obra!).

Inicialmente se celebró la Misa en Acción de Gracias por este aniversario. La Eucaristía fue presidida por el Padre Héctor María Armelín. La comunidad educativa, incluyendo a familias, docentes, ex alumnos, antiguos docentes y amigos, participó de la ceremonia. Dimos gracias por el bendecido fruto de la labor y empeño de tantas personas, en la tarea cotidiana de formar a las nuevas generaciones. Como lo subrayó el P. Armelín, nos asociamos con memoria agradecida por esta trayectoria que, surgida de una situación inesperada, nos ha ubicado como una Institución que pudo ir alcanzando atrevidos propósitos. En esta acción de gracias, nos hemos unido mirando hacia el altar, donde Cristo es el eje y es el motor de este Colegio, pedimos que Él no deje de hacerse presente en nuestras acciones cotidianas y que también lo esté en los corazones de quienes acá concurren a enseñar y a aprender.

El acto propiamente dicho comenzó – después del ingreso de las banderas, izado de bandera del mástil y entonación del Himno Nacional – con la bienvenida a todas las autoridades, familias, docentes, alumnos y ex alumnos presentes. Cabe destacar el emocionante momento en el que Bárbara García Campos de Vitali hizo entrega de la bandera del mástil, recién bendecida, a los alumnos encargados del izado. Ese momento fue todo un gesto, un especial recuerdo para Daniel Vitali, quien fue activo integrante de la Comisión de Padres, muy involucrado en el sostén y desarrollo inicial del Colegio.

La bienvenida a todos los presentes estuvo a cargo de los integrantes de la Comisión de padres, representados en ese cometido por el Dr. Joaquín Mogaburu, quien destacó el valor del recorrido de la Institución y la valiosa continuidad en la gestión que las diferentes Comisiones de padres han asegurado, a lo largo de estos veinte años.

Seguidamente, las autoridades Municipales, representadas por el Intendente, Dr. Jaime Méndez, el subsecretario de Educación, Lic. Andrés Lagalaye y la integrante del equipo de Educación – a cargo del sector de Experiencias Educativas – Profesora Betty Blanco, hicieron entrega de una tabla con la imagen de San Miguel Arcángel y el testimonio de la distinción al Colegio, por el vigésimo aniversario de su labor educativa.

Para continuar, la locución del acto subrayó la bienvenida a las nuevas familias que se integraron al Colegio a partir de este año.

Habiendo, durante 2022, convocado a confeccionar el logo que identificase al Colegio en su XX aniversario, se presentaron unos trabajos muy lindos que han sido exhibidos en este “Día de la Familia”. Por ello, se invitó a los finalistas a subir al escenario para recibir sus certificaciones. Ellos son, Catalina Belén Clapié – María Asunción Debernardi – Emilia Lascombes – Baltasar Tchantouria – Inés María Walker – Justina Lascombes – Victoria Hoffmann – Marcos y Mateo Rodríguez.

El jurado de este concurso – integrado por la Profesora Patricia Llambí, la Licenciada Ángeles Pombo, el Maestro Diego Curutchet y el Licenciado Jerónimo Buitrago – determinaron que, por sus méritos, ha correspondido el primer lugar al trabajo de la alumna Merceditas Uzátegui Diez y el segundo, al realizado por la Profesora Natacha Bartomioli.

Retiradas las banderas y para rememorar los hechos ocurridos desde aquel 3 de enero de 2003, los alumnos de 5to B y 6° grados, A y B del Nivel Primario, representaron una crónica de aquellos días. Esto permitió un dinámico paso de acontecimientos destacables, en nuestro recorrido por estos veinte años.

Fueron invitados al escenario, aquellos directivos a los que les tocó inaugurar y gestionar pedagógicamente el Colegio. Entonces, Patricia Battaglia, Marisa D’Angelo, Jorgelina Seal y Juan Curutchet hicieron un aporte frente a la “curiosidad” de estos alumnos, en orden a   que nos contaran qué cosas creyeron imprescindibles en la formación del nuevo Colegio y cuál fue la dificultad más grande que debieron resolver en el inicio. Seguidamente lo hicieron, igualmente requeridos por el formato de este acto y con aplauso de las familias, los integrantes de la primera Comisión de Padres del Colegio, Paul Richards, Manuel de la Torre, Enrique Camerlinckx y el primer Administrador (y factótum de las obras de recuperación del predio que ocupamos) Chappi Anderson. Los inquisitivos chicos participantes volvieron a poner el acento en las dificultades que se debieron enfrentar cuando se empezó a armar el Colegio y los recuerdos de aquellos días, así como en aquellos auxilios que se sumaron para poder iniciar el servicio educativo, contando con tan poco tiempo.

Evocando las dificultades iniciales y las otras tormentas con las que, fatalmente, se encontró el Sagrada Familia, hicieron su aporte Fátima Caride – ex alumna y actual entusiasta docente – y el matrimonio de Luján y Kluasi Koll. Ellos relataron, por una parte, los inicios míticos de aquella recuperación del edificio escolar y, por otra, la asociación de las familias para defender lo más preciado que tienen: a sus hijos y al futuro de ellos. Se destacó el esfuerzo de aquel 15 de febrero del 2020, en el que estuvimos “Todos por el Colegio”. Así mismo, subrayaron la unión que supuso la importante movida para recuperar las clases presenciales en 2020 y 2021.

En representación de las nueve familias fundadoras (Son las familias: Pan Peralta – Méndez Trongé, Vitali – García Campos, Gobet – García Campos, de la Torre – Noceti, Casaurang – Rodríguez Varela, de la Torre – Klappenbach, Alende- Noceti, Montaña y Tossi y Rodríguez Noceti) que aún tienen hijos en edad escolar cursando en el Colegio, hicieron su contribución a la crónica los Alende. Magda nos contó acerca de las incertidumbres familiares de esos días, así como las razones que los impulsaron a inscribir a sus hijos en el Sagrada, a pesar de la seria preocupación que suponía hacerlo en una Institución que, para entonces, no tenía reconocimiento oficial. Puntualizó las expectativas que, como padres, tenían frente a aquello que propiciaba este Proyecto.

Seguimos con una cálida y muy creativa sorpresa, con la canción que presentaron los chicos del Nivel Inicial. Fueron fuertemente aplaudidos en su paso por el escenario, acompañados de sus maestras.

Como es sabido, el escudo – que tanto nos ha identificado en celebraciones, en nuestras peregrinaciones a Luján, en competencias, en graduaciones y en tantos festejos – simboliza a los tres integrantes de la Sagrada Familia, bajo cuya advocación se fundó el Colegio. Este mismo escudo ha sido producto del trabajo y la habilidad de la querida Mariú Pombo, quien acompañó al nacimiento del Sagrada Familia en aquel tiempo del providencial inicio. Para contar a los presentes qué aspectos tuvo en cuenta para diseñarlo, subió al escenario Jerónimo Buitrago, quien por 2003 había inscripto a sus hijos en el Colegio. Con mucha emoción nos contó sobre ese proceso creativo y reveló que ha sido uno de sus trabajos que le ha satisfecho más como diseñador gráfico.

Luego, invitado el Padre Héctor María Armelín (quien nos acompaña desde el primer día, celebrando la Misa de los primeros viernes, en todas las ceremonias religiosas y brindando generosamente su prudente acompañamiento espiritual) nos relató las vivencias y el desafío que supuso para su trabajo pastoral la incorporación a su Parroquia del nuevo Colegio. Con la satisfacción de poder hacer “memoria agradecida” por este tiempo que el Señor nos ha regalado, nos subrayó el valor de poder contar con un ámbito calificado para la formación de las nuevas generaciones.

Se agradeció con un cerrado aplauso toda la tarea que empeñan tantos docentes, con firme vocación, en nuestro Colegio. En representación de ellos, Cuqui Cobelli, Caía Calvo y Blanquita Scally, puntualizaron aspectos del significado de su labor formativa en este ámbito, las particularidades del mismo y porqué volverían a elegir a este Colegio para trabajar como docentes.

Así mismo, requerida por los chicos que realizaron esta crónica, fue invitada a brindar su testimonio la inolvidable Alejandra Dold, a quien le cupo un papel muy importante en el proceso de crecimiento del Colegio desde la Dirección General, que ocupó desde el año 2009 hasta 2013. Alejandra se refirió a la receptividad de esta comunidad de familias y del equipo directivo y docente, a su labor de conducción escolar.

Los alumnos de Nivel Secundario, ofrecieron las producciones que lograron trabajando en el Área de Literatura, recitaron así unos poemas, inspirados en esta circunstancia de celebración. 

Culminando esta crónica, se descubrió un cartel con la imagen de lo que se está proyectando para el Sagrada Familia y se expresó “- ya vimos desde dónde venimos, cómo arrancamos y cómo se sostuvo una obra de veinte años. Ahora, allí tenemos hacia dónde debe ir el Colegio.

Para referirse a ese proceso de transformación y a la necesidad de sumar voluntades en el esfuerzo que viene, en nombre de los integrantes de la Comisión de Padres, el Dr. Federico Richards – ex alumno y actual padre de cuatro hijos en edad escolar – convocó a las familias presentes a participar y contribuir decididamente con el nuevo desafío escolar.

Por supuesto, el cierre tuvo el broche perfecto, de la mano de ese regalo de un poeta muy vinculado a esta comunidad de familias. Fue así que las estrofas del himno del Colegio, fruto de la inspiración de Juan Luis Gallardo, con música de la profesora Marian Mauro de Eleta, nos aunó en ese sentimiento que nos identifica.

Los alumnos de VI año estuvieron a cargo de la venta del servicio de almuerzo, cuyo producido se destina al viaje de los egresados. Un esfuerzo enorme de algunos padres y madres de ese año (de esos que están siempre al pie del cañón, tanto en las parrillas, en las cajas, con la elaboración del buffet dulce, en los arreglos de flores y la compleja logística) Tememos olvidar a alguien, pero queremos subrayar especialmente a las madres delegadas de VI de Nivel Secundario por todo su empeño incansable y, por supuesto a los que cuidaron los detalles y misterios de las parrillas: Diego Querol, Totín Pan Peralta, Pablo Debernardi, Ivan Montaña, Fede Walker, Agustín Bunge, Diego Richards,

Franco Ponzano, Juan Cruz Díaz d Céspedes y Javier Hoffmann.

Hubo unos juegos muy entretenidos para los más chicos. Resultado de todo ello, un momento de integración de nuestras familias que contribuye a “hacer” comunidad en nuestro Colegio. ¡Muchas gracias a todos los que han participado!

Publicaciones relacionadas 😉​

Inicio con mucha actitud.

La posibilidad de emprender un camino arduo y culminarlo con éxito, está en su dedicada preparación: en la orientación, el conocimiento, la confección de mapas, el pedido de ayudas.

Leer más »

Escuela para las familias.

Como es sabido, el Colegio empeña mucho esfuerzo para generar espacios de reflexión y orientación destinados a docentes y padres de familia, en orden al desarrollo de temas relacionados con la formación integral de los niños y los adolescentes.

Leer más »

El Colegio convoca.

Los reencuentros de ex alumnos son acontecimientos especiales, nos brindan la oportunidad de revivir momentos inolvidables y reconectar con antiguos compañeros de clase.

Leer más »