Es bueno recordar que la “disputatio” surge en la escolástica medieval, tiene a Santo Tomás de Aquino como uno de sus impulsores, siendo uno de los métodos esenciales y omnipresentes entonces, en la enseñanza e investigación. Cuando se examina una cuestión, se proponen opiniones en pro y otras en contra, se extrae de ellas lo que puede haber de verdadero y aquello que se señala como falso. Lo importante en este método consiste, principalmente, en la contraposición de opiniones para procurar arribar a la verdad. Vale destacar que, históricamente, ha sido fundamental en occidente, en tanto generó un recurso lógico de competencia discursiva que resistiera las objeciones, críticas y refutaciones surgidas de la contraposición de argumentos.
En el Colegio estamos promoviendo la preparación de nuestros alumnos para el próximo encuentro que se desarrollará con fecha 8 de octubre. El tema central será “A imagen de Dios los creó”. Las cuestiones a disputarse son: “El Origen del Hombre. Fundamentos filosóficos y teológicos” – “Eutanasia ¿Buena Muerte?” – “Ideología de Género ¿Construcción o destrucción de la sexualidad?” – “Jesucristo, restaurador del Hombre” – “La virtud de la Fe” – “Malvinas, una causa nacional”

Saber para poder argumentar.
Cumplido el centenario del documento sobre la función de la música sagrada que produjo san Pío X, el Papa S. Juan Pablo II subrayó que este “se presenta como medio de elevación del espíritu a Dios y como valiosa ayuda para los fieles en la «participación activa en los sacrosantos misterios y en la pública y solemne oración de la Iglesia».