Cada vez más necesario: acceder a información vocacional temprana.

El discernimiento vocacional es una labor difícil, no poca veces resistida o postergada entre los jóvenes. Si bien para el Colegio ese discernimiento comprende algo que va mucho más allá de una dedicación a estudios superiores (universitarios o no) en este caso nos referiremos a aquellas definiciones relacionadas con esa etapa de estudios posteriores al curso del Nivel Medio. Desafortunadamente, ha surgido una corriente cultural entre muchos jóvenes, que tiende a postergar el inicio de estudios superiores. Se trata de una opción de gran riesgo por la dificultad que supone, después de un periodo amplio de “receso” en el estudio, la vuelta a las exigencias propias de esa tarea intelectual. Otro hecho que puede comprobarse frecuentemente, es el de los erráticos y frecuentes cambios que los alumnos de nivel superior se plantean en materia de elección de una especialidad de estudios. Distinguir el campo profesional en que se desarrollará una parte importante de la existencia siempre ha sido complejo y hoy se ha vuelto muchísimo más. Nuestros alumnos se enfrentan con las incertidumbres que provienen del medio cultural, del campo del trabajo, del impacto de nuevas tecnologías que pueden tener efectos impredecibles en el mundo laboral. Esa incertidumbre puede atenuarse con un intenso discernimiento. Una reflexión que permita conseguir una definición con más conocimiento y fundamentación. Forma parte el trabajo del Colegio durante esta etapa del año, desplegar las estrategias con las que intentamos instalar en nuestros alumnos esa necesaria reflexión, acerca de próximos estudios superiores. Como lo hemos planteado en otras oportunidades, nuestra Institución busca promover todas las instancias de información vocacional posibles. Para continuar con esas tareas planificadas, planteó una valiosa charla sobre “El proceso de definición vocacional” la Licenciada María Silvia Ortelli. Entendemos que tanto las familias, como el Colegio deberían estimular este proceso de búsqueda en todos aquellos que finalizan esta etapa de Nivel Medio. La oferta que envían las universidades suele estar volcada y renovada en la cartelera. Recomendamos su frecuente consulta.