Nivel inicial y primario: Capacitándonos en un nuevo proyecto.

El pasado 18 de febrero, tuvimos la capacitación de las docentes que aplicarán el Proyecto RASTI en el Nivel Inicial. Como ya hemos informado, se trata de un programa de aplicación pedagógica que supone, pensamiento computacional, programación y robótica educativa. Así, nuestras maestras abordaron conceptos propios del pensamiento Computacional, como un proceso lógico que permite formular o resolver problemas del mundo que nos rodea, haciendo uso de secuencias e instrucciones ordenadas (algoritmos), para llegar a una solución. El proyecto consiste en una actividad de creación y puesta en práctica con fines pedagógicos, de objetos técnicos y físicos, que son reducciones bastantes confiables. A ello se añaden unos procedimientos significativos y herramientas robóticas que son realmente utilizadas en la vida cotidiana. Se pretende crear experiencias de aprendizaje valiosas e interesantes, para que los alumnos adquieran la capacidad de movilizar, de forma integral, recursos que se consideran indispensables para poder resolver problemas en diversas situaciones o contextos. A través de él, aportaremos escenarios de diseño real, de modo que resulte posible lograr aprendizajes centrados en la actividad de los estudiantes, desarrollando y poniendo en funcionamiento robots educativos. A través del proyecto, se pretende desenvolver las dimensiones cognitiva, afectiva y psicomotora. Será un nuevo insumo pedagógico para desenvolver condiciones que favorezcan la adquisición de habilidades generales y científicas con objetos reales. Se intenta, así, preparar a los chicos en la resolución de problemas por medio del uso de pensamiento lógico.

Un tema aparte ha sido el entusiasmo puesto de manifiesto por nuestras docentes que matizaron muy bien los aspectos propios de este novedoso aprendizaje con los aspectos lúdicos de su exploración.