NOTICIAS AL 9 DE OCTUBRE DE 2019

 

TODOS LOS NIVELES - XVII PEREGRINACIÓN ANUAL A LUJÁN DEL COLEGIO

En relación con algunas consultas recibidas, respecto a la 17ª Peregrinación a Luján, vale la pena destacar:

  • La bendición de la salida se realizará en la puerta del Colegio (Calle Pardo 2068) a las 16.30 y se saldrá en cuanto concluya esta breve ceremonia.
  • Se calcula llegar a la altura de Gaspar Campos y el Camino Parque del Buen Ayre, alrededor de las 17:45.
  • Lo mismo, arribaremos a la altura de ese Camino y Martín Fierro (altura Av. Roca) alrededor de las 18:30.
  • La comida de la noche se tomará a la altura del cruce de Moreno, alrededor de las 21:00.
  • A las personas que se disponen a acompañar a la Peregrinación, y no pagarán el valor que se aplica para el audio en el trayecto y a la compra de lo necesario para la comida del viernes y el desayuno del sábado, le recomendamos especialmente que lleven viandas personales. Esto es porque estaremos ajustados en la previsión de los alimentos, la entrega de las raciones se hará a quienes hayan formalizado su inscripción.

Recomendamos muy especialmente:

  • Peregrinamos en oración. En lo posible, no olvidarse de llevar rosario.
  • Abrigo para la noche que se está previendo fresca.
  • Se sugiere alguna campera impermeable para protegerse del ambiente húmedo de la noche y madrugada.
  • De igual modo, se recomienda que, en lo posible, se utilice algún calzado impermeable (o bien, se cuente con algún par de recambio) habida cuenta de que el tránsito por el Camino del Buen Ayre se hace a través de pasto que, a esa hora, está muy cubierto de rocío.                                                        
  • Se sugiere utilizar repelente de insectos e ir renovándolo cada tres horas. Si bien no estamos en plena época de mosquitos, es bueno prevenir. El dengue es una amenaza real en nuestro país.
  • Cuando sientan que el cuerpo necesita un descanso, parar un rato, intentando no despegarse de la marcha. Descansar bien antes de salir a caminar.
  • Lo ideal, si no se hace actividades físicas, es caminar un rato los días previos a la peregrinación. Ante cualquier inconveniente o malestar, advertir de inmediato a los responsables de la marcha.
  • Si se sufre algún problema de salud, es recomendable caminar con alguien de su confianza. Avisar si toma algún medicamento y los horarios recetados por el médico.
  • Caminar con las zapatillas usadas porque ya están amoldados al pie. No estrenar calzado el día de la peregrinación. No caminar con sandalias. No utilizar el calzado sin medias, genera ampollas. Usar medias de algodón ajustadas al pie (que no se deslicen con la marcha). No usar medias de nylon, generan ampollas. Llevar medias de algodón para cambiar en el camino. Las medias de algodón son cómodas y absorben la transpiración del pie.
  • Evitar la ropa ajustada. Es preferible la ropa liviana, suelta y de algodón. Llevar buzo y campera para la noche, principalmente.
  • Por si llueve, es conveniente llevar alguna prenda impermeable. Se pueden poner en la mochila bolsas de consorcio para cubrir el cuerpo y bolsas comunes para cubrir los pies y la cabeza. Se puede ajustar con cinta de embalar.
  • Es conveniente merendar antes de salir. No comer comidas que pueden caer pesadas.
  • Algunos veteranos en estas peregrinaciones sugieren llevar linterna, celular cargado, las bolsas mencionadas, cinta de embalar y una toalla chica.
  • Por ninguna circunstancia deben apartarse de la  de la ruta. Si necesitan ir al baño, siempre hacerlo en compañía de alguien de confianza. Tratar de utilizar siempre los sanitarios que se ofrecen a lo largo del camino. Es mucho más seguro.
  • ¡No corran! Aprovechen esta visita a la casa de nuestra Madre para pensar en cada paso que dan. : todos los peregrinos caminamos en oración al encuentro con Nuestra Señora.

Saludos cordiales.


TODOS LOS NIVELES - TRABAJAMOS EN LA PROMOCIÓN DEL LIDERAZGO

Pocos conceptos han de estar más llevado y traídos que el de “liderazgo”. Sin entrar en un análisis, que aquí no cabe, desde el Colegio entendemos que es una aptitud valiosa que se debe promover desde las aulas. Existe un trabajo muy bueno que desarrolla el Departamento de Educación Física desde hace unos años. Queremos profundizar sobre ese conjunto de aspectos de la personalidad que llevan a algunos a motivar a su entorno en función de algún objetivo en común y a generar seguidores en su entorno social. Obviamente, desde nuestro Colegio pretendemos generar un ambiente propicio para el desarrollo de líderes, de personalidades que influyen en la marcha de los procesos, con la impronta de su propia fe, en el ámbito en el que les toca actuar. Estamos convencidos de que el Colegio puede ser el lugar de la educación para el liderazgo.  El desarrollo de una visión crítica de los mensajes que reciben los jóvenes y la posibilidad de iluminar esa actitud crítica con la fe, es un objetivo de nuestra acción educativa. Partir de una visión realista del mundo, acompañarlos a desarrollar y ejercer sus condiciones de líder, incentivar la disposición para el trabajo cooperativo, generar inquietudes para desenvolver esta aptitud, pretende ser una dirección de nuestro trabajo.

Para ello, hemos pensado en incorporar como actividad extraescolar voluntaria, dirigida a alumnos de 4° y 5° año, un curso de liderazgo. A través de una serie de encuentros mensuales que se extenderán entre este año y el próximo, quienes se anoten en este ofrecimiento del Colegio, tendrán oportunidad de escuchar y dialogar con personas que lideran en diferentes medios: el de la Política, de la actividad gremial, de la deportiva, de la vida universitaria, las acciones de apostolado y solidarias, etcétera. Contaremos con la ayuda de ex alumnos que están vinculados con Frente Joven y nos auxilian en este primer emprendimiento. Decimos primer emprendimiento, pues pretendemos que sea ésta una acción sistemática. En principio, arrancamos el 7 de noviembre. Los encuentros serán en el Colegio entre las 16.00/ 16.30 hasta las 18.00. Preferentemente en día jueves o viernes. El Colegio acreditará con la correspondiente certificación a quienes cumplan con el curso. Seguiremos informando.


SECTOR DE INGLÉS EXTRA CURRICULAR - UN CLIMA DIFERENTE EN LAS CLASES ABIERTAS

Este año hemos decidido hacer todos los proyectos especiales del Departamento de inglés sobre la materia Literature. Uno de ellos, fue realizar un trabajo especial sobre uno de los libros con los que trabajamos en el año. Cada curso preparó una clase especial y nos pareció buena idea compartirlas con los padres en una clase abierta por curso hasta 9th form. Una buena oportunidad de “ventilar” el aula con la presencia de las familias. Todavía falta llevar a cabo varias de las Open Classes, pero los resultados de las que han tenido lugar hasta ahora ha sido altamente satisfactorio.


NIVEL INICIAL - ¡VAMOS A LA CALESITA!

Durante el mes de septiembre, Sala Amarilla trabajó con el proyecto "La historia de la calesita". Para frutilla del postre ¡tuvimos la visita de una calesita en el Jardín! Los chicos de Sala Celeste se vistieron para salir de "paseo" y, por supuesto, no se perdieron algunas vueltitas en ella calesita. Las Salas Naranja y Verde, no podían ser menos, aprovecharon la oportunidad y  disfrutaron de este simpático aporte.


NIVEL PRIMARIO - INICIANDO EL MES DEL ROSARIO

Todo el Nivel Primario ha iniciado este mes, rezando a Nuestra Señora por el Colegio, sus familias y por la Patria.


NIVEL SECUNDARIO - DISPUTATIO

¿Qué es la “disputatio”?

Durante la Edad Media, surge en Europa el escolasticismo. Este original método se dividía en dos grandes pasos: la lectio, que consistía en la lectura detallada de un libro reconocido como trabajo grande o con mucha autoridad sobre el tema (Aristóteles en lógica, Euclides en geometría, Cicerón en Retórica, Avicena y Galeno en medicina, las Sagradas Escrituras en teología) y la disputatio, que era la discusión abierta en forma lógica de una pregunta relevante (quaestio) que se presentaba en el texto.

Este método, resulta ventajoso tanto en el modo como en los recursos que emplea, puesto que el estudiante se ve obligado a investigar sobre un tema determinado, aprender y a veces fijar lo aprendido. Luego debe exponer oralmente lo estudiado, con argumentos claros y precisos.

El proyecto "Quaestio disputata", intenta innovar y dar a la educación secundaria otra herramienta para que los alumnos puedan defender una postura y un punto de vista sobre temas relacionados con filosofía, moral, religión, etc.

Desde hace unos años, bajo el fuerte impulso, por ese entonces, de la Profesora Giselle Flachsland, nuestros alumnos se vienen preparando año a año, como un ejercicio intenso en el estudio, en la capacidad argumentativa y en las condiciones de oratoria.

Hemos sido invitados a una nueva presentación de la DISPUTATIO DE SECUNDARIOS. Como siempre, el propósito de estos encuentros es:

 Engendrar una mirada más penetrante y amplia de la realidad, conocer a Dios y a  nuestra Patria para amarla y servirla, y cimentar firmemente los pilares de la fe.

 Despertar en los alumnos el amor y responsabilidad en el estudio, interesándose en la profundización de los temas; para así ser capaces de exponerlos y defenderlos con verdadero orden, claridad y humildad.

 Manifestar al mundo de hoy, de manera especial, el testimonio creíble de los que han abierto la mente y el corazón y se han dejado iluminar por Cristo.

 Fortalecer los lazos de unión en Cristo dando espacios a la amistad entre quienes tienden hacia los mismos ideales. Este año nuestro Colegio presenta equipos con el objeto de disputar sobre estos temas: Virgen María – Pasiones – Fin último – Gracia – Cristología y Ley. Organiza el grupo de universitarios "Santo Tomás Moro" (vinculado a las Hnas. del Instituto Mater Dei).

Grupo 1: Mercedes Guillot (Gracia) 5ºA Félix Marino (Virgen María) 6ºA Matteo Altomonte (Ley) 6ºA Mateo Debernardi (Cristología) 4ºB Mechi Solé (Fin último) 6ºA Cata O`Connor (Pasiones) 5ºB

Grupo 2: Juan O`Connor (Virgen María) 4ºA Joaquín Saguier (Fin último) 4ºB Juan Pablo Orlanski (Ley) 4ºA Bernardita de la Torre (Cristología) 6ºB Francisco Otsubo (Gracia) 5ºA Francisco Anderson (Pasiones) 5ºB


Pardo 2068, Muñiz - (1663) Provincia de Buenos Aires - República Argentina
Te. 4667-1133 / 4664-5658 - Fax 4667-0664 - mensajes@sagrada-familia.edu.ar