NOTICIAS AL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2019

 

TODOS LOS NIVELES - VAMOS TODOS A LUJÁN

Por décimo séptima vez, los invitamos a participar de la Peregrinación Anual a la Basílica de Lujan, junto a sus hijos. Es esta una magnífica oportunidad  que se nos presenta como padres, para unirnos en familia y agradecer todo lo que hemos vivido este año, poniendo a los pies de nuestra Madre todas nuestras intenciones, confiándole nuestras preocupaciones y tropiezos y ofreciéndole nuestros logros y alegrías. Una vez más, debemos reforzar nuestra confiada súplica por la Iglesia, por la Patria y muy especialmente, por el Colegio y todos los integrantes de la Comunidad. Invitamos a reflexionar de qué modo, a muchas de nuestras propias familias le cuestan esfuerzos ingentes, solventar la educación que aspiran para sus hijos.

Saldremos desde el Colegio el VIERNES 18 DE OCTUBRE a las 16:30 hs., esperando llegar a Luján para  la Misa de 08:00 hs. del sábado. Como todos los años contamos con apoyo de móviles policiales y sonido. El costo de la inscripción es de $300, e incluye comida y desayuno, además de bebida y fruta durante toda la marcha. Esperamos que sean muchos los que puedan sumarse.  En pocos días recibirán los formularios de inscripción. Lo subrayamos, queremos evitar por todos los medios, las situaciones de quienes se agregan a último momento y hacen muy difíciles las previsiones, teniendo en cuenta todas las compras que deben efectuarse.

Por supuesto, hay más de un modo de sumarse a esta manifestación de Fe de nuestro Colegio:

  • como sabemos, podemos peregrinar, partiendo con todos y poniendo esfuerzo y sacrificio en lograr la meta.
  • Para quienes no puedan hacerlo (y son muchos cada año) pueden asociarse a la Peregrinación agregándose desde algún punto más próximo a Luján.
  • O acompañando durante un rato, en ese momento tan especial que se genera con la oración de los peregrinos, en plena noche.
  • O aportando el apoyo desde el propio auto, auxiliando a quienes ocasionalmente precisan un respiro mientras sigue la marcha.
  • O acompañando el solemne y jubiloso momento del arribo a la Basílica y la celebración de la Misa en la que sería bueno que se asociase toda la comunidad escolar.

TODOS LOS NIVELES - PREMIO ARCÁNGEL SAN MIGUEL

La JUREC San Miguel celebró, presidida por nuestro Señor Obispo Monseñor Damián Ianini, la Misa por el Día del Maestro, que tuvo lugar el viernes 20 de septiembre en la Catedral de San Miguel. En esa ocasión se realizó la entrega del Reconocimiento “Arcángel San Miguel” al personal  docente de las escuelas y colegios de JUREC San Miguel, por reconocimiento a la tarea docente comprometida con los valores cristianos y como testimonio de servicio y Fe, realización de actividades, investigaciones, aportes significativos a la educación y/o a la catequesis escolar o sugerencia de las autoridades institucionales, por labor destacada, en este caso, en nuestro Colegio. Este año, la distinción fue recibida por Carolina Belén Gadea, nuestra Secretaria del Nivel Inicial. Ella presenta más de quince años de trabajo en la docencia y cumple funciones en el Nivel Inicial del Colegio desde 2008. A lo largo de estos años se desempeñó como maestra, perceptora y actualmente como Secretaria pedagógica en el Nivel Inicial. Es fundamental destacar su coherencia entre las convicciones de fe y su estilo de vida. En los diferentes roles que ha desempeñado demostró idoneidad, responsabilidad, compromiso y dedicación. Generosa con sus compañeras, amorosa con los niños y respetuosa con sus directivos, se destacan en ella la paciencia y una disposición natural para conciliar y crear ambientes de trabajo favorables. Deseamos subrayar su alto compromiso con la Institución escolar, en donde diariamente pone todos sus talentos al servicio de sus alumnos y ofrece su trabajo con amor a Dios. Carolina está casada con Mariano Drozdowski y es madre de Antonio, alumno del Colegio.


TODOS LOS NIVELES - ASUNTO PRIORITARIO

Colaboremos, es necesario preservarnos de situaciones enojosas, cuando no peligrosas. ¿Por qué se debe llegar –como algo inevitable- a las multas por infracciones?. Lo más probable es que, en esos horarios, todos estemos apurados. Lo más recomendable es que todos nos armemos de cierta dosis de paciencia. El movimiento cuidadoso de los vehículos en la entrada debe ser una prioridad de todos:

  • No debemos estacionarnos en las dársenas de acceso o retrasar el descenso e ingreso de los chicos al Colegio. Se vuelven a generar incidentes que, además de implicar situaciones violentas, son francamente ridículos.
  • No retomar, doblando hacia la izquierda desde cualquiera de las dársenas, entorpece el tránsito y ES UNA INFRACCIÓN. Está siendo multada.
  • Circular con prudencia en la zona, hay menores desplazándose y ellos deben tener la prioridad.

TODOS LOS NIVELES - UN EX ALUMNO QUE NOS ENORGULLECE

Sentimos que nos han premiado. Nos referimos a los premio “Padre Leonardo Castellani” 2019. Nos informan que los doctores Juan Luis Gallardo y Horacio Sánchez de Loria, junto con el presbítero doctor José Ignacio Ferro Terrén, jurados de la 25º Entrega Faja de Honor “Padre Leonardo Castellani”, convocado por el Comité Ejecutivo del Libro Católico para obras editadas durante el año 2018, han dado a conocer las obras distinguidas en el mencionado concurso. Entre otras obras distinguidas ha recibido una mención por su trabajo “Historia de la Iglesia en Tayikistán”, el padre Esteban Curutchet, distinguido ex alumno del Colegio.


NIVEL INICIAL - VESTIRNOS DE ACUERDO A LA OCASIÓN…

“Las prendas de vestir” constituye un contenido fundamental para que los niños a los que va dirigida conozcan, se familiaricen y se integren en nuestras costumbres, entre las cuales se utilizan las prendas de vestir como centro de interés. En el mes de septiembre la Sala Celeste trabajó con el proyecto "Nos vestimos para...". Una de las actividades más significativas fue venir vestidos como si fuese un día de lluvia. Otro día vinieron vestidos como para ir a la cama (en piyama). Además de reconocer los distintos tipos de prendas, los chicos disfrutaron de bailar con los paraguas bajo la lluvia y de jugar a oscuras (con linternas) antes de “ir a la cama”.


NIVEL PRIMARIO - PROGRESO EN LA VIDA DE FE

Nuestro Colegio desde su fundación, acompaña a las familias en el camino de los sacramentos de iniciación cristiana. Dentro de esta tarea, la Catequesis tiene especialmente la misión de preparar a aquellos niños que se hallan en condiciones de recibir a Jesús sacramentado. Para ello, nuestros chicos y también sus padres, reciben su catequesis. Todo este trabajo pretende que se mantengan vivos los pilares de nuestra fe indicados en el Catecismo de la Iglesia Católica: lo que Creemos, lo que Celebramos, nuestra vida en Cristo y la oración. Es así que esa catequesis, está fundamentada en la intención de que cada niño descubra y reconozca que Jesús es el tesoro de nuestra vida. Recibir la Primera Comunión, es el acceso a un sacramento fundamental en nuestra vida de fe, particularmente gravitante en la vida de los chicos, importancia que se potencia por todo el aliento familiar frente a lo que representa acceder por primera vez al cuerpo y la sangre de Cristo. La palabra comunión, proviene del latín communio que significa participar en común. La primera comunión, los prepara para participar activamente en la Iglesia, asistiendo y participando en la Misa y, además, integrarse en la comunidad parroquial que le ayude a vivir su fe con alegría. El pasado sábado 21 tuvo lugar en la Parroquia Nuestra Señora del Valle, la celebración de las Primeras Comuniones. Incluimos este comentario que nos ha hecho llegar Cruz Olivera y creemos muy pertinente incluirlo aquí “… hablo en nombre, creo, que de la gran mayoría de las familias de las que estuvimos ayer en la Comunión. Lo vivido en ese momento, como siempre y en cada sacramento, fue algo realmente especial. Agradezco a cada miembro del Colegio que hicieran posible vivirlo de esa manera. La devoción con que cada chico participa de la celebración y recibe a Jesús, no es habitual. El silencio que emociona y ayuda a hablar con ese Jesús que se está haciendo presente para habitar en esas almas pequeñas, tampoco es habitual. La música que eleva y llega hasta el corazón de todos los presentes, tampoco es habitual. Todo esto es lo que me hace estar orgullosa del Colegio que elegí para mis hijos. Todo esto es gracias al esfuerzo que le ponen cada uno de los que están detrás de esa tarea diaria…. Cada uno desde su lugar. En el silencio y en lo que se vé.  En los detalles, por ejemplo,  que por casualidad nos enteramos al escuchar a nuestros chicos contarnos,  que tuvieron Misa para ellos solos para explicarles cada una de sus partes. Eso y todo lo que entregan a los chicos a nivel espiritual, hacen que la tarea como padres sea más fácil. El Colegio acompaña nuestra labor, más que difícil en éstos momentos que corren. Y eso tampoco es habitual.  Gracias, en serio, a todos”.


NIVEL PRIMARIO - A TODA ORQUESTA

El jueves 29 de agosto, disfrutamos de un lindísimo espectáculo brindado por el grupo "Arte y difusión" que, en esta ocasión, se vino al Colegio con profesionales músicos pertenecientes a la Orquesta Estable del Teatro Colón. El quinteto de instrumentos de viento de metal -algo que seguramente, sus hijos les habrán contado por qué se llaman así– nos trajo obras musicales muy atractivas y con explicaciones didácticas y divertidas que impregnaron nuestro “comedor” de un clima de entusiasmo que nos estimula a continuar con estas presentaciones de tanta calidad.

 


NIVEL PRIMARIO - INICIÁNDONOS EN LA ORATORIA

Sabemos que la oratoria define el al arte o capacidad de hablar en público con elocuencia. Supone competencia para informar adecuadamente o convencer sobre algún aspecto que deseamos transmitir. No siempre es fácil hablar en público, muchas veces nos genera un momento de apuro y de dificultad que intentamos evitar. Se trata de una competencia que precisa, como mínimo, de ejercitación, es una habilidad que debe ser trabajada precozmente en la vida de los chicos, arrancando en casa y continuando en el Colegio. Uno de los desafíos importantes de quienes enseñamos es formar alumnos con la capacidad de poder expresarse con todos los recursos que tienen a su alcance. Para ello, debemos aportarles las herramientas necesarias.

El Colegio ha planteado su preocupación por la formación, el crecimiento personal e intelectual de nuestros alumnos, y en este caso, por aportarles recursos básicos de oratoria.

El uso de la palabra siempre está presente en el desarrollo de nuestros alumnos en todo tipo de ámbitos en los que se mueven, en sus salidas educativas, por supuesto, en las clases, en las competencias deportivas y en las actividades de recreación. El desafío es aportarles los recursos para que puedan expresarse con soltura y claridad en público. Sobre todo, en este tiempo, en el que los recursos expresivos han sido y son erosionados por las imágenes, por el empobrecimiento del idioma, por la pérdida de hábito de lectura. Todo ello nos lleva cuestionarnos si nuestros alumnos están preparados para hablar en público. Dentro del estrecho marco que la actividad curricular prescripta nos deja, el Colegio viene ensayando elementales técnicas, que buscan mejorar el posicionamiento de nuestros alumnos frente a los auditorios, en estos casos, integrados por los propios compañeros, sus padres cuando nos visitan y los docentes y directivos presentes. Volvemos a sentir la satisfacción de comprobar en qué forma, muchos de nuestros chicos consiguen adquirir soltura para expresarse, para recitar o argumentar en público, superando inhibiciones y sumando énfasis expresivo, seguridad y aporte gestual. Vale decir, poner en juego recursos sencillos de oratoria, desde el vocabulario con el que se expresan, el tono de voz y la postura que adopta el cuerpo durante el discurso. Es así que la interacción y la actividad colaborativa en el aula, representan una valiosa oportunidad para este aprendizaje.


Pardo 2068, Muñiz - (1663) Provincia de Buenos Aires - República Argentina
Te. 4667-1133 / 4664-5658 - Fax 4667-0664 - mensajes@sagrada-familia.edu.ar