} } } }

 
NOTICIAS AL 31 DE AGOSTO DE 2019

TODOS LOS NIVELES - CON FLORES A MARÍA

Las alumnas de 5to “B” EP, que este año se consagran a la Virgen, han reunido unos fondos para comprar plantas de flor. Todo destinado a mejorar las condiciones del cantero de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa. Han sido eficientes jardineras, plantaron unos malvones y ya se organizaron turnos con las encargadas de su cuidado. Una buena iniciativa, bajo la orientación de su profesora, Fátima Caride.

 

TODOS LOS NIVELES - A NUESTRA SEÑORA

La fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen María, se celebra en toda la Iglesia el 15 de agosto. Esta fiesta tiene un doble objetivo: La feliz partida de María de esta vida y la asunción de su cuerpo al cielo.

En la solemnidad de la Asunción contemplamos a María: ella nos abre a la esperanza, a un futuro lleno de alegría y nos enseña el camino para alcanzarlo: acoger en la fe a su Hijo; no perder nunca la amistad con él, sino dejarnos iluminar y guiar por su Palabra; seguirlo cada día, incluso en los momentos en que sentimos que nuestras cruces resultan pesadas. María, el arca de la alianza que está en el santuario del cielo, nos indica con claridad luminosa que estamos en camino hacia nuestra verdadera Casa, la comunión de alegría y de paz con Dios”. Homilía de Benedicto XVI (2010).

Como es habitual, el pasado jueves 15, el Colegio realizó la procesión anual a la Parroquia de Nuestra Señora del Valle. Este año, por primera vez, caminaron los chicos de Sala de cinco años del Nivel Inical. Escuchamos Misa en honor de la Asunción de la Virgen en el gimnasio del Colegio parroquial, celebrada por el Padre Héctor María Armelín. Los Padres Gustavo Páez y Nelson Florance, estuvieron atendiendo confesiones.


TODOS LOS NIVELES - PEDIDO DE ORACIONES

Pedimos a toda la Comunidad del Colegio, oraciones por el eterno descanso del Señor Miguel José Ruggiero, padre de nuestra profesora Marisa Ruggiero de Sapia. Les encomendamos, además, oraciones para que Dios Nuestro señor acerque su consuelo a su familia en este momento de dolor.


TODOS LOS NIVELES - NUEVO INTEGRANTE DE LA COMUNIDAD ESCOLAR

Nació Tomás Calvo, hijo de nuestro profesor, Caía Calvo y de Milagros Saint Jean. ¡Nuestras felicitaciones! Los padres de Tomás son, ambos, ex alumnos de nuestro Colegio.


TODOS LOS NIVELES - CULMINA LA CAMPAÑA DEL JUGUETE, UNA OPORTUNIDAD MÁS DE APRENDIZAJES

Culmina la “Campaña del Juguete”. Una vez más, se pone de manifiesto la generosidad de nuestra comunidad escolar. En este caso, con una contribución que apreciamos como muy valiosa: son los propios chicos los que arriman sus aportes, destinados a aquellos que menos tienen. Con la participación de un grupo de chicas de 3ª año “B”, se están acondicionando las donaciones, se reparan o se mejora su presentación y se arman las bolsitas con los juguetes que son destinadas a CONIN, al Centro de Desarrollo Integral del Barrio “El Faro” y al Hospital “Santa María” del Barrio homónimo de San Miguel.


NIVEL INICIAL - EDUCAR A TRAVÉS DE LOS ARQUETIPOS

Con el objeto de evocar al Capitán General Don José de San Martín, Sala Naranja realizó una representación relacionada con la vida del Libertador. Agradecemos a Máximo Abbondati, (papá de Catalina) y a Belén Guillot (mamá de Justina) por la lindísima presentación que hicieron del tema a nuestros chicos. Felicitamos a nuestros abanderados y escoltas: En el turno de la mañana, Beltrán María Recio, Segundo Baucis, Tobías Agustín Pesl Gomero, Joaquín Restelli,  Juan Ignacio Ambroguetti, Alfredo Biondi, Gerónimo Lima Stefanini y Benjamín Victory. En el turno de la tarde, Juan Ignacio Camerlinckx, Montserrat María Barla, Juan Cruz María Quiroga, Francisco Manuel Ambrossio, Catalina Acal, Tomás Ignacio Goyenechea, Inés de Palma Bello y Fátima Grehan.


NIVEL INICIAL - DISFRUTAR EL FESTEJO CON LOS ABUELOS

El Jardín festejó el “día del niño” junto a los abuelos! De este modo, los homenajeamos por su rol tan importante en la familia y en la sociedad. Decía el papa Francisco: "Los niños y los abuelos construyen el futuro de los pueblos. Los niños porque llevarán adelante la historia, los abuelos por que transmiten la experiencia y la sabiduría de la vida. Esta relación, este diálogo entre las generaciones, es un tesoro que tenemos que preservar y alimentar”.

"Los abuelos son un eslabón de la cadena en la historia del mundo y pueden dejar como herencia a sus nietos, su sabiduría, al igual que lo hicieron -con humildad- los santos Joaquín y Ana. "¡Que importantes son los abuelos en la vida de la familia para comunicar ese patrimonio de humanidad, y de fe que es esencial para toda la sociedad!” 

Recibimos a los abuelos con una linda obra de teatro que presentó el grupo de “La Galera Encantada”. Se trató de la pieza "Los abuelos no mienten". Más tarde compartimos un rico desayuno en el turno de la mañana -reemplazado por merienda en la tarde- y cerramos la jornada con una poesía preparada especialmente para ellos.

Nos dicen algunos participantes que ha sido un festejo lleno de emociones, en el que nietos y abuelos disfrutaron de un día muy especial.

Finalmente llegaron las sorpresas para los chicos, su regalo del día del niño... unas bufandas realizadas con mucho amor por todo el plantel docente.


NIVEL PRIMARIO - APRENDER A COMER BIEN

Dentro del proyecto "Una alimentación saludable", los alumnos de 5to. grado indagaron acerca de los beneficios de una alimentación sana y equilibrada. Compartieron lo que aprendieron con el resto de los alumnos de Nivel Primario, mostrando los trabajos realizados y explicando las características del óvalo nutricional. Belén de la Torre y Luz Molina Pico se acercaron al Colegio para contarles cómo trabajan en CONIN San Miguel para que los niños puedan tener una alimentación balanceada y las consecuencias que origina el no tenerla. Por último, a modo de aplicación sobre aspectos aprendidos, visitaron la planta de “La Serenísima” en General Rodríguez, donde tuvieron un desayuno saludable y pudieron ver cómo elaboran los productos lácteos que llegan a sus mesas.


NIVEL SECUNDARIO - UNA PARTICIPACIÓN QUE NOS ENORGULLECE: "AUSTRAL LEGAL CHALLENGE"

Como en años anteriores, hemos sido invitados a participar en la competencia jurídica entre alumnos de colegios secundarios en la que se debatió un caso jurídico real. En ese certamen, los participantes ponen en práctica sus habilidades de investigación, argumentación, oratoria y trabajo en equipo para ir avanzando en las diferentes fases y conseguir de ese modo, llegar a la instancia final. Se trata de un certamen en el que participan alumnos de los últimos dos años del nivel secundario de muchas instituciones educativas. Estas presentan equipos de alumnos coordinados por un docente. Este año participaron, representando al Colegio, Mora Arzeno, Candelaria Eleta, Clara Pedroso, Santina Petrone, Esteban de la Torre, Dionisio Ariosa y Salvador del Carril, a quienes desde ya felicitamos por su dedicación y desempeño.

Este año ha tenido lugar el “Legal Challenge - Austral High School Debate” en su XX Aniversario. La competencia es organizada por la Facultad de Derecho la Universidad Austral con sede en Pilar. Se llevó a cabo a partir de un caso hipotético, relativo a posibles conflictos de intereses vinculados a derechos fundamentales.

Los objetivos del “Legal Challenge” son los siguientes:

  • Que los alumnos de los últimos dos años del secundario logren conocer una parte del mundo del Derecho.
  • Que reciban herramientas que les permitan adentrarse en el análisis e investigación de situaciones en las que se encuentran en juego los derechos fundamentales.

Ha tenido lugar el certamen, con la participación de algunos alumnos de 5° año, a través de dos etapas: una escrita o memorial y otra etapa oral, denominada rondas de audiencias. El escrito presentado configuraba una preparación de la exposición oral que llevaron a cabo posteriormente. La segunda etapa fue la simulación de una Audiencia en la que se discutió el asunto jurídico del caso propuesto. Los miembros de cada equipo debieron argumentar en favor del rol que les fue asignado.

Los argumentos que se debieron presentar tenían que resultar definidos, variados y debidamente sustentados por medio de doctrina, jurisprudencia, hechos y demás fuentes relevantes. Se planteó además una situación de refutación por la que se busca reforzar argumentos presentados e intentó rebatir los expuestos por el contrario, tanto en la parte escrita como en la oral. Por último, se emitieron conclusiones, vale decir, un resumen de los argumentos de cada grupo, además de demostrar cómo han rebatido los argumentos del grupo contrario. Se valoró la actuación en general el grupo, la utilización de los tiempos de cada turno, el trato amable al referirse al grupo contrario y la firmeza al defender su postura, la correcta división de tareas entre los miembros del equipo y las respuestas a las preguntas de los evaluadores. Esta actividad viene siendo promovida regularmente por el Colegio y en esta oportunidad volvemos a destacar especialmente el apoyo del doctor Joaquín Mogaburu por su generosa entrega, su aporte profesional, su estimulante labor docente y por su compromiso con los alumnos confiados a su cargo.


Pardo 2068, Muñiz - (1663) Provincia de Buenos Aires - República Argentina
Te. 4667-1133 / 4664-5658 - Fax 4667-0664 - mensajes@sagrada-familia.edu.ar